TOYOTA: El termómetro que mide la decadencia argentina

Por Paco Robles

La información surge del Informe sobre Transparencia en municipios de la Provincia de Córdoba 2021 publicado por el IERAL de Fundación Mediterránea.

La Lic. Vanessa Toselli, una de las autoras del trabajo, explicó a Radio Turismo  que se evaluaron los 30 municipios más poblados de Córdoba y que el nivel es medio a bajo. Manifestó que analizaron 52 indicadores que agrupan en varios ejes relacionados a la información que a través sus páginas web los municipios ponen a disposición en materia de rendición de cuentas, autoridades, presupuesto, control de gastos e información general, entre otros.

El informe hace una valoración de 0 a 100, donde 0 es el mejor y 100 es la peor evaluación. El siguiente es el puntaje obtenido por algunas de las ciudades evaluadas:

Córdoba:                  0

Jesús María           17

Villa Carlos Paz      40

Colonia Caroya      45

Rio Cuarto              48

Villa Allende          57

La Calera               65

Unquillo                 66

Según el Informe el Municipio de Jesús María  privilegia la información referida a transparencia en el manejo de los recursos. Obtuvo el primer lugar en 1) Rendición de Cuentas (Córdoba el último);  2) Presupuesto (Unquillo el último) 3) Contrataciones y Licitaciones (La Calera el último) y en Órganos de Gobierno  (Unquillo el  último)

El Municipio de Rio Ceballos se ubica en el medio de la tabla en la mayoría de los indicadores.

La Lic. Toselli informó que los Municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Río Ceballos han tomado contacto con los evaluadores luego del informe pero que no lo han hecho los municipios peor posicionados como Villa Allende, La Calera y Unquillo.

Entrevista: Lic. Vanessa Toselli – IERAL

La empresa Toyota no consigue 200 jóvenes con secundario completo para tomarlos como empleados para su planta de Zárate.

La automotriz  pretende aumentar a 160.000  unidades/año la producción de sus modelos Hilux y SW4 y no encuentra, en su área geográfica de influencia (Zarate-Campana- Escobar) interesados en cubrir los puestos para los que ofrece un salario promedio de $ 150.000,00, prepaga, jubilación, ropa de trabajo y capacitación.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota, dijo esta semana, en una conferencia en el Rotary Club de Buenos Aires,  que los escasos postulantes que se registraron con secundario completo presentan problemas de comprensión y dificultad para leer el diario.

Un informe realizado por el Prof. Marino Narodowsky de  la ONG Argentinos por la Educación concluyó que “los pobres no pueden y los sectores medios no quieren”  tomar ese puesto de operario de la industria automotriz, por más apetecible que sea la propuesta económica.

Analiza que en el año 2013 ingresaron a las escuelas secundarias de Zarate 223 alumnos provenientes del sector de menores ingresos y que solo egresaron 72 en el año 2018. La investigación demuestra que quienes abandonan la escuela son mayoritariamente los varones de menores ingresos, quienes podrían postular para ocupar esas vacantes.

Teniendo en cuenta que el 60% de los menores de 14 años de la Argentina son pobres (Indec-2021)  la dificultad de Toyota para conseguir empleados se ha convertido esta semana en un termómetro que mide, con extrema crueldad y pronóstico reservado,  la profunda decadencia en la que ha caído La Argentina por los desaciertos en el manejo de su economía y la falta de un proyecto educativo.

Deja un comentario