Sierras Chicas. Casi un centenar de personas integran Brigadas Forestales.

En el incendio registrado la semana pasada en la zona de Candonga y La Estancita, un total de 7 brigadas de la zona se pusieron a disposición de los bomberos para sofocar el fuego. 

Según informó Carla Quaranta de la Brigada Isquitipe de Río Ceballos, que se encuentra en formación, además de esta agrupación también participaron el Escuadrón de Protección Ambiental (brigada compuesta por Guardaparques), la brigada Sierras Chicas de Salsipuedes (en conformación), brigada Kamchira de Cerro Azul, Colibrí de La Granja, Chavascate de Agua de Oro, y la brigada Chiviquín de Unquillo (en formación). También se sumaron en esta oportunidad vecinos de Punilla y autoconvocados de capilla del Monte.  

Audio: Carla Cuaranta – Integrante de la Brigada Isquitipe

Desde el año pasado en que los incendios arrasaron las Sierras de Córdoba muchos vecinos se congregaron para comenzar a capacitarse en la prevención y el combate contra el fuego, después de haber participado espontáneamente en el combate contra las llamas. 

En general, trabajan en conjunto y bajo directivas de los bomberos voluntarios de cada regional o de las direcciones de Defensa Civil. 

En el caso de los incendios registrados en La Estancita, 8 integrantes de la brigada Isquitipe se pusieron a disposición de los bomberos de la regional 7 de Despeñaderos. 

Una vez en el lugar del siniestro caminaron 3 horas de noche por el monte, en zona escarpada, y trabajaron otras tantas hasta que lograron sofocar el incendio, para luego montar la guardia de cenizas. 

Según Quaranta las brigadas forestales aplican la premisa “conducta segura”, en referencia a la necesidad de contar con la indumentaria y equipamiento adecuado en caso de intervenir contra las llamas. 

En Sierras Chicas, cada brigada cuenta con un total de 15 a 20 personas, aunque no todas participan del combate al fuego. 

También lo hacen en la comunicación, logística, difusión y hasta se ocupan de sostener puestos en ferias para procurar los ingresos que les permitan mantenerse. 

Además de las mencionadas, la brigada Inchín de Saldán también trabaja en la región, aunque no participó del último siniestro.  

En la actualidad en toda la provincia hay alrededor de 20 brigadas en formación o ya conformadas.

Deja un comentario