Un estudio científico demuestra el alto nivel de contaminación que tiene el Lago San Roque

Por Paco Robles

La información surge del Informe sobre Transparencia en municipios de la Provincia de Córdoba 2021 publicado por el IERAL de Fundación Mediterránea.

La Lic. Vanessa Toselli, una de las autoras del trabajo, explicó a Radio Turismo  que se evaluaron los 30 municipios más poblados de Córdoba y que el nivel es medio a bajo. Manifestó que analizaron 52 indicadores que agrupan en varios ejes relacionados a la información que a través sus páginas web los municipios ponen a disposición en materia de rendición de cuentas, autoridades, presupuesto, control de gastos e información general, entre otros.

El informe hace una valoración de 0 a 100, donde 0 es el mejor y 100 es la peor evaluación. El siguiente es el puntaje obtenido por algunas de las ciudades evaluadas:

Córdoba:                  0

Jesús María           17

Villa Carlos Paz      40

Colonia Caroya      45

Rio Cuarto              48

Villa Allende          57

La Calera               65

Unquillo                 66

Según el Informe el Municipio de Jesús María  privilegia la información referida a transparencia en el manejo de los recursos. Obtuvo el primer lugar en 1) Rendición de Cuentas (Córdoba el último);  2) Presupuesto (Unquillo el último) 3) Contrataciones y Licitaciones (La Calera el último) y en Órganos de Gobierno  (Unquillo el  último)

El Municipio de Rio Ceballos se ubica en el medio de la tabla en la mayoría de los indicadores.

La Lic. Toselli informó que los Municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Río Ceballos han tomado contacto con los evaluadores luego del informe pero que no lo han hecho los municipios peor posicionados como Villa Allende, La Calera y Unquillo.

Entrevista: Lic. Vanessa Toselli – IERAL

La Tesis Final de Grado con la que el estudiante cordobés  Nicolás Francisco Lucas Piñero obtuvo el título de Biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, analiza el “Balance de Fósforo en el Embalse San Roque”.

El trabajo que se realizó bajo la dirección de la Dra. Silvana Halac y la Magister Bióloga María Inés Rodríguez llevó dos años de investigación y viene a confirmar las graves consecuencias que provoca en el Lago  el vertido de cloacas en forma directa, sin tratar, de los asentamientos urbanos ubicados en el perilago, como así también de fertilizantes y los incendios.

Las algas en el sector próximo al embudo del San Roque

El Lago San Roque fue clasificado en 2012 como “hipereutrófico”  por la alta concentración de nutrientes de fósforo que favorecen la  producción de algas, turbidez,  falta de oxígeno y gases tóxicos que producen las bacterias en descomposición, provocando mal olor y sabor. El estudio confirma que esa clasificación no ha cambiado.

Esta situación genera problemas para potabilizar el agua y afecta la vida de los peces, no resultando conveniente el uso recreativo del espejo de agua.

Audio: biólogo Nicolás Francisco Lucas Piñero

La mayor contaminación se produce en  la temporada estival porque la población del verano de Villa Carlos Paz y alrededores triplica a la permanente. El estudio indica que el embalse recibe 237 toneladas promedio por año de nutrientes de fosforo que luego salen aguas abajo por el Río Suquía.

El Biólogo Lucas Piñero monitoreando el caudal de los afluentes del Lago Rio Cosquín

El estudio destaca que, si bien se construyeron plantas de tratamiento de líquidos cloacales en La Falda y Costa Azul  y se instalaron aireadores y ultrasonido para disminuir la eutrofización, se requiere de políticas públicas sostenidas en el tiempo para obtener resultados de recuperación, principalmente sobre el perilago y sobre el Rio Cosquin, con mayor control en Primavera y Verano.

Deja un comentario