Rio Ceballos. La Municipalidad no puede atender los problemas del crecimiento urbano.

Por Paco Robles

Ante el planteo de los vecinos de los barrios Villa Catalina y Nuevo Rio Ceballos Baldassi dijo a Radio Turismo que “pone en un impasse” el tema de la apertura de la calle “para ver la situación general”, pero lo cierto es que desde el inicio de su gestión  ha puesto en un impasse total a la Municipalidad en materia de desarrollo urbano, que no sabe cómo atender los problemas que trae el crecimiento.

El sector de Barrio Nuevo Rio Ceballos y Villa Catalina, comenzó a ocuparse y construirse con más celeridad  en los últimos 20 años aunque la zona forma parte de los grandes loteos que se hicieron en la década del ’40 cuando el pueblo no llegaba a los 5.000 habitantes.

Audio: Ivana Alesso – vecina barrio Nuevo Río Ceballos

Como lo señala un estudio realizado por  la Ing. Sirella Enrici, el ejido de Rio Ceballos es producto de una planificación que tiene casi 80 años, pero con un porcentaje muy bajo de urbanización, con grandes superficies baldías y con un potencial desarrollo que merece ser atendido y gestionado técnicamente.

Audio: intendente Eduardo Baldassi

La población de Rio Ceballos se ha cuadriplicado en los últimos 40 años sin que ninguna gestión municipal haya realizado planificación alguna. La actual gestión del Intendente Baldassi ha profundizado aún más ese desinterés. No hay estudios de impacto del suelo que prevean las consecuencias hidrológicas de una ocupación desordenada, informal, con un fuerte crecimiento en usurpaciones y ocupación de sectores que hoy ya no podrían urbanizarse.

Sin planificación y con una fuerte reducción del presupuesto municipal para este año 2022 con respecto al año anterior en obras de pavimento y apertura de calles (-35%) alumbrado público (-72%) y obras de agua (-95%)  el panorama es desalentador.

Deja un comentario