Colón. Se demora el inicio de la vacunación en las farmacias del departamento.

A pesar del anuncio del gobierno de la provincia en torno a la implementación inminente del operativo, los farmacéuticos sostienen que el sistema aún no está preparado.

Hacia el viernes pasado se anunció a que mediados de esta semana estaría todo dispuesto para la inoculación, pero todavía resta definir cómo se realizará el envío de la vacunas.

Gabriela Raviola, farmacéutica de Río Ceballos afirmó que el tema fundamental a tener en cuenta es cómo sostener la cadena de frío de las dosis, de acuerdo a las características de cada una.

Audio: Gabriela Raviola – Farmacéutica

La profesional dijo que, en este aspecto, los farmacéuticos deberán tener presente también que algunas vacunas son monodosis y otras sirven para aplicarlas en hasta 15 personas.

Según adelantó el gobierno a los farmacéuticos, se dispondría de todas las marcas de vacunas existentes en el país contra el coronavirus.

Otra de las cuestiones operativas pendientes es si la provincia enviará las vacunas a cada farmacia asignada, o lo hará a través de los centros de salud para que coordinen la entrega.

La posibilidad de complicaciones previas en las personas a vacunarse es otro tema a considerar, como el plan de vacunación al que accedieron previamente, para saber qué tipo de refuerzo corresponde.

El lunes se llevó a cabo una primera capacitación virtual con los profesionales farmacéuticos, en donde también se abordó el tipo de documentación que deben presentar para estar habilitadas.

Finalmente, el la mayoría de los casos, la incorporación de personal para la implementación del operativo es otro requisito indispensable.

El objetivo de la aplicación de las vacunas en las farmacias es el de descentralizar el sistema de salud, pero su implementación ha resultado más complicada de lo esperado para las autoridades.

Deja un comentario