Duro testimonio de una ucraniana refugiada en España

Por Paco Robles

Irina Strokach es periodista,  Directora de TV, que llevaba un programa de éxito en Ucrania hasta  hace tres semanas cuando comenzó la invasión rusa. En reunión familiar decidieron que ella abandonara el país con su pequeña hija, Sasha, de 9 años. Sus padres y su otra hija, embarazada, quedaron en Kiev. Su yerno se enroló como voluntario en la Guardia Territorial y su esposo, que  también se incorporó a la defensa , hoy se encuentra con Covid,  en el frente de batalla.

Ignacio, Sasha (9), Irina y Miguel

Miguel “Miki” Riera, un ex futbolista profesional español que trabaja en una empresa multinacional que presta servicios a empresas de Europa y Medio Oriente, fue a buscarlas a Polonia con su amigo Ignacio Migoya, farmacéutico, que tomó conocimiento de la necesidad de Irina a través de una clienta. Dejaron a madre e hija  esta semana en casa de una tía en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Durante el viaje, a pesar de la barrera del idioma, los españoles comprendieron los gestos de preocupación de la madre que abandonaba todo y los de la niña, que a pesar de la situación, cantó, pintó, bailó y hasta se bajó en Praga para compartir con un mendigo su tableta de chocolate.

Conmovedor relato sobre el trabajo de voluntarios que asisten a estas personas obligadas a emigrar y las consecuencias humanas de la invasión rusa, que en solo tres semanas, desplazó a más de diez millones de personas de sus hogares, de los cuales, tres millones abandonaron el país para encontrar refugio en Polonia, Hungría, Rumania o, en este caso, el de Irina Strokach, en España.

Entrevista exclusiva de Radio Turismo, con la asistencia en la traducción de Jorge Danylyszyn, Presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de la República Argentina.

Entrevista a Miguel Riera e Irina Strokach – Traducción: Jorge Danylyswyn

Deja un comentario