Sierras Chicas. Unquillo recupera el 40% de los residuos.
A través de sucesivas campañas de concientización la municipalidad logró incorporar los 34 barrios que componen la ciudad a la recolección diferenciada.
De esa forma se incrementó la cantidad de compostaje como también los convenios con empresas para entregar o vender los residuos, lo que disminuyó notoriamente el porcentaje destinado al enterramiento.

Así lo dio a conocer Liliana Bossio, directora de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Entre las firmas figuran Holcim, que utiliza residuos como combustible para producir cemento, y Coca Cola.
Hace 5 años cuando se reactivó el programa de separación domiciliaria un total de 60 camiones cargados con basura se trasladaban mensualmente al predio de Piedras Blancas en Bower, mientras que hoy se realizan 29 viajes por mes.
Según Bosio, cada tonelada de basura ronda los $1000 de costo de transporte, a lo que hay que agregar un adicional por el volumen de enterramiento.

En el año 2021 la reducción de enterramiento de la basura significó un ahorro de más de 700 mil pesos, más 2 millones ahorrados en traslado, monto que la municipalidad piensa duplicar en el presente año.
Cabe destacar que el costo abonado por cualquiera del resto de los municipios de Sierras Chicas es sensiblemente mayor que el que abona Unquillo, al haber adoptado el tratamiento de residuos como una política de estado.

Además, cabe agregar que la Cooperativa de Trabajo Hormiga lleva adelante el chipeado y revalorización de la poda, lo que se traduce en abono agroecológico, compost y generación energética.