Jesús María. Picat implementará la boleta única en las próximas elecciones.

El intendente dijo que se trata de una decisión tomada y cuenta con la aprobación de la oposición y otros partidos, por lo que se promoverá la modificación del código electoral de la ciudad.

Picat sostuvo que la boleta única le otorgará más transparencia e independencia al sistema electoral y al elector.

Además afirmó que se ahorra casi un 90% en el costo de la confección de la boleta, que como única papeleta permanece en poder del presidente de mesa y la entrega al elector al momento de la votación, en lugar acceder a una gran cantidad de votos desplegados en el cuarto oscuro al que está acostumbrado el ciudadano.

Audio: Luis Picat – Intendente de Jesús María

Además otorga igualdad en la participación de todos los partidos políticos, que no requieren financiación para la compra de los votos.

Picat afirmó que de esa manera se reemplazará al voto tradicional con la papeleta inserta en un sobre, que permitía prácticas extorsivas hacia el ciudadano de parte de la clase política.

En el sistema de boleta única el elector directamente marca en una hoja con una lapicera el candidato o candidatos de su preferencia y la entrega a las autoridades de mesa.

Finalmente el mandatario remarcó que con la boleta única se ahorra mucho dinero en la impresión de las boletas, ya que se reduce ostensiblemente la cantidad de papel a utilizar.

Cabe recordar que Jesús María carece de la carta Orgánica Municipal y se rige por la ley orgánica provincial 8102, que enmarca el funcionamiento y organización de los municipios.

Al mismo tiempo el municipio cuenta con un código electoral que brinda el formato y la metodología de votación, el que debería ser reformado para permitir la implementación de la boleta única.

Deja un comentario