Tragedia de la Circunvalación: Alan Amoedo fue condenado a 9 años de prisión.

En un fallo histórico l Tribunal que entiende en la causa dictó la sentencia en consonancia con el pedido que realizó el fiscal en su alegato el lunes pasado.

Amoedo es el responsable del siniestro vial que provocó la muerte de dos personas y graves heridas a una tercera, al comando de un vehículo y bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Al comienzo de la audiencia en la mañana de este viernes, se le concedió la palabra al acusado Amoedo.

Fernanda Guardia tras conocer la sentencia

En ese momento pidió disculpas en varias ocasiones y dijo que haría lo que pudiera y estuviera a su alcance para evitar lo sucedido.

Después de una breve deliberación por parte de los jueces y fallo unánime, Amoedo fue considerado culpable y sentenciado a 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual.

El fallo es considerado histórico y sienta un precedente al modificarse la carátula inicial de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, lo que significa que Amoedo era consciente del daño que podía provocar manejando en las condiciones que lo hizo.

Fernanda Guardia, conforme con la sentencia

Es la primera vez en la historia judicial de Córdoba que un tribunal aplica la figura de homicidio simple con dolo eventual, que a su vez tiene pocos antecedentes en el país.

Las conclusiones del fiscal Gustavo Arocena fueron encabezadas por un ataque a la “tradición” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en cuanto a la postura psicológica respecto del dolo eventual.

Alan Amoedo

Esa jurisprudencia motivó a lo largo de años que los crímenes viales, más allá de sus características, nunca han sido condenados bajo la forma dolosa. Los jueces se han limitado a sostener que no puede probarse esa representación mental.

A lo largo de todo el juicio la querella refirió a un “crimen vial”, para diferenciarlo de lo que tradicionalmente se denomina un accidente de tránsito.

Por la tragedia murieron en el lugar Agustín Burgos (31) y Sol Viñolo (29), quedando gravemente herida y todavía con secuelas Fernanda Guardia (34), pareja de Sol.

Deja un comentario