Río Ceballos. Por seguridad el municipio extrae árboles añosos de las márgenes del río.

Ayer se removió un viejo sauce que se derrumbó tras una noche de tormenta a orillas del arroyo Mal Paso, sobre la Calle Almirante Brown, pero varios casos similares se dan en otros sectores del río.

En el último hecho registrado, un gran tronco de un sauce cayó sobre las márgenes del río, entre un complejo comercial y el acceso al colegio del Espíritu Santo.

Después del susto por la tragedia que podría haber ocasionado se corroboró desde la Dirección de Ambiente que el árbol estaba ahuecado y su tronco podrido, según las palabras del responsable del área Melchor Planté.

A su vez, Defensa Civil evaluó el estado del sauce luego de la caída y recomendó su extracción para garantizar la seguridad de la gran cantidad de vecinos y estudiantes que circulan a diario por el sector.

Audio: Melchor planté – Dir. de Ambiente Municipalidad Río Ceballos

El municipio informó que, junto al centro vecinal de barrio Agua del Peñón, trabaja en el relevamiento de todos los árboles sobre el arroyo mal Paso, a los fines de elevar un informe a la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, la autoridad de aplicación.

Se estima que unos 11 sauces en las mismas condiciones que el que se derrumbó.

Planté dijo que la mayoría de los árboles son especies añejos en mal estado, que deberían ser extraídos o podados, tarea que debería llevar adelante la APRHI como autoridad de aplicación, y que depende del gobierno provincial.

La misma situación se repite en otros sectores de la ciudad, a lo largo del río.

En barrio Loza la municipalidad debió remover 6 árboles, entre talas y algarrobos, con motivo de los fuertes vientos que azotaron al sector en los últimos meses.

Al mismo tiempo y por recomendación del Ingeniero Juan Carlos Cedrán se realizará la limpieza de ramas y copas secas de tres plátanos ubicados sobre el mismo arroyo, detrás de un complejo de canchas de paddle, a unos cien metros de donde se extrajo el sauce.

Audio: Eduardo Baldassi – Intendente Río Ceballos

El informe del técnico da cuenta que los árboles presentan “síntomas irreversibles de seca (muerte de tejidos ramas y hojas), situando a cada ejemplar en peligro de caídas y quebraduras de ramas por tormentas u otros fenómenos ambientales”.

El estado de los árboles, afirma Cedrán, podría generar situaciones de riesgo a las canchas del predio privado y sus áreas peatonales, a la parte edilicia ubicada en predios circundantes y a las áreas peatonales de uso público, en la rivera del arroyo Mal Paso.

Por su parte, el intendente Eduardo Baldassi dio a conocer que luego de la finalización de la obra de cloacas se realizará un trabajo de remediación de las márgenes del río.

La intervención de las márgenes del río por parte de la empresa Boetto y Butigliengo, la empresa concesionaria que lleva a delante la obra de saneamiento cloacal en Sierras Chicas, fue motivo de varias quejas de vecinos, precisamente por la destrucción del cauce y sus orillas.

Baldassi justificó la obra de cloacas debido a la alta contaminación que padece el río, y la posibilidad de recuperarlo progresivamente como lugar de encuentro y de visita de turistas.

A su vez anunció que el municipio dispone de un plan de remediación de todo el curso del río afectado para volver a disfrutarlo.

Deja un comentario