Colón: se conformó el Ente Intermunicipal de gestión metropolitana

Nueve municipios y comunas del Gran Córdoba firmaron el Acta Constitutiva y ponen en funcionamiento el organismo metropolitano. De manera autárquica y autónoma gestionará obras públicas, servicios y otras prestaciones de manera interjurisdiccional.

Los municipios firmantes son Córdoba Capital, Villa Allende, Malagueño, La Calera, Los Cedros, Mi Granja, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman y Malvinas Argentinas.

El acto se desarrolló en La Calera, en donde se decidió que la primera presidente electa del organismo sea Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Célman.

Audio: Myrian Prunotto – Intendenta de Juárez Celman

La conformación del Ente apunta a aunar esfuerzos para la mejora de servicios públicos, como agua, energía, transporte, salud y contectividad de internet de fibra óptica.

Además considera temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado y la incorporación de nuevas tecnologías.

La génesis de este proyecto que hoy se concretó nace por la visión el ex intendente Rubén Américo Martí, quien sumó en la Carta Orgánica de 1995 la creación de un área metropolitana.

Esa decisión política contó con el apoyo unánime de los intendentes y jefes comunales como Martín Llaryora de Córdoba, Facundo Rufeil de La Calera; Claudia Acosta de Mi Granja; Gastón Mazzalay de Malvinas Argentinas; Hugo Suárez, Presidente Comunal de los Cedros; Myrian Prunotto, Intendenta de Estación Juárez Celman; Pedro Ciarez de Malagueño; Oscar Lauret, de Colonia Tirolesa y María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, Intendenta de Villa Allende.

El Ente tuvo su primer gran paso en marzo de este año, en Estación Juárez Celman, luego se concretó la firma del estatuto, el cual ya fue aprobado por cada uno de los Concejos Deliberantes.

En ese plazo de conformación, los intendentes lograron avanzar con obras, gestiones y acciones concretas.

Además firmaron convenios de reciclado y economía circular, realizaron trabajos conjuntos en modernización y conectividad para la Ciudad de Mi Granja y pavimentación del Camino Chacra la Merced entre Córdoba y Malvinas Argentinas.

Asimismo se colocaron luminarias entre La Calera y Córdoba y el suministro de agua para Estación Juárez Celman, además de realizar la primera edición de las Olimpíadas Metropolitanas del Deporte.

Deja un comentario