Unquillo. Quedó inaugurado El paseo del Centro

Camino a convertirse en un lugar emblemático, además de ser un nuevo espacio de recreación y esparcimiento en la ciudad, el Paseo fue concebido desde el concepto de la seguridad hídrica, ya que previamente el municipio ejecutó dos grandes obras de desagües en la ciudad, para canalizar el agua de manera subterránea y evitar las inundaciones de casas y comercios.

Para la construcción del paseo, el municipio de Unquillo adquirió parte de los terrenos del sector norte, sobre la línea de ribera, para permitir el acceso al río.

El nuevo recorrido que rodea al curso del río se extiende entre el puente de acceso a la doble avenida San Martín y la misma arteria al 2500, donde vuelve a vincularse.

Además se generaron obras de seguridad vial peatonal, como el ensanchamiento de veredas, pasos sobreelevados para peatones, muros, escaleras, pasarelas y barandas, entre otras.

El Paseo se propone otorgar mayor vida social y cultural en la zona céntrica; además de transformarse en movilizador de la actividad económica

El ingeniero Alan Bassi, secretario de Obras Públicas municipal, destacó el cuidado y la impronta ambiental de la obra, que emula una porción de la Reserva Natural Los Quebrachitos al centro de la ciudad, ya que cuenta con numerosas especies nativas.

También dispone de una fuente iluminada que se alimenta con agua que se extrae del río y vuelve a su cauce, además de múltiples intervenciones artísticas en toda su extensión.

Los artistas que contribuyeron con sus obras son Álvaro Izurieta, Analía Schneider, Ezequiel Zarzotti, Pablo Cerino, Juan López, Horacio Sabando, Claudio Gómez, Mariano Basmadjián, Gabriel Garay, Pablo Martínez y Mónica Rizutto.

El lugar cuenta con gradas a modo de anfiteatro, con un espacio de 360 metros cuadrados para eventos artísticos, que fueron diseñadas tras levantar un gran mallado de contención hacia la montaña, a los fines de evitar desmoronamientos.

Tiene un espacio comercial de dos plantas y 177 metros cuadrados, sobre la avenida San Martín al 2500, que conecta con el río.

En el acto de inauguración que tuvo lugar el viernes por la tarde, el intendente Jorge Fabrissin destacó que la realización del Paseo del Centro demandó casi 5 años de negociación para expropiar viviendas y terrenos, además de la ejecución de la obra.

En ese sentido, la familia Monti cedió en comodato y por 99 años el terreno para el acceso Sur del paseo.

También destacó la participación de familias, artistas, empresas y trabajadores unquillensenses en la concepción del nuevo espacio.

A su vez, Fabrissin, visiblemente emocionado, anunció que se trata de su último mandato, en donde se completará la cuarta etapa del Paseo sobre la calle Juan 23, con la construcción de una pasarela hacia la sede policial.

De esa manera se conectará el sector donde se encuentran los bancos con barrio La Loma, y con la casa de Saúl Taborda, en el otro extremo.

Deja un comentario