Río Ceballos. Martinessi: “La situación hídrica es la peor en la historia del Dique”.

Tras una nueva rotura del acueducto entre Mendiolaza y Villa Allende, hecho que motivó el cierre de la mayoría de las cisternas, el gerente de la Cooperativa de Agua reconoció que la situación no sólo es crítica, sino que el panorama que se avecina es desfavorable en todos los indicadores que intervienen el suministro de agua.

Miguel Martinessi admitió que las roturas constantes de los caños, una baja de casi 11 metros del nivel del dique en época de lluvia y los problemas en el sistema de bombeo en la planta de La Calera atentan contra la prestación normal del servicio.

A ello se suma las altas temperaturas y el consecuente aumento en el consumo de los usuarios, lo que obliga a un cronograma de cortes rotativos diarios.

Audio: Miguel Martinesi – Gerente Cooperativa de Agua Río Ceballos

Además, las obras del acueducto Sierras Chicas Norte aún están inconclusas, con lo que la solución para descomprimir la producción de agua proveniente del Dique La Quebrada sigue postergada.

Martinessi reiteró que el Dique sigue siendo la única fuente de la cual se vale la provincia para palear los numerosos faltantes que produce un sistema con problemas constantes.

En los últimos días, desde la Planta Potabilizadora de La Quebrada se abasteció a Salsipuedes, Unquillo y Mendiolaza por orden del Ministerio de Servicios Públicos.

En el caso de Salsipuedes, se había activado una conexión desde General Paz que funcionó hasta 10 días atrás, cuando se suspendió el abastecimiento desde un pozo alternativo, ya que se estaría finalizando la conexión desde Colonia Tirolesa hasta Salsipuedes, comprendida en el acueducto Sierras Chicas Norte.

Por uno u otro motivo, el sistema de provisión de agua en Sierras Chicas adolece de serias falencias, mientras la población local sigue aumentando.

Finalmente, el dirigente cooperativo dijo que si el dique no recupera su nivel la cooperativa evaluará la implementación del reparto en camiones, ya que las obras comprometidas por el gobierno provincial no están finalizadas.

Deja un comentario