Sierras Chicas. Cuando el “hacha” jugo en Calmur.

El recuerdo futbolistico que dejo el “hacha” Luis Antonio Ludueña en el futbol profesional, tanto en Talleres como en el futbol cordobes es inolvidable.
Despues de su época de gloria en San Lorenzo de Cordoba donde surgio, Talleres donde fue idolo, la selección nacional, un paso frustrado al Malaga, recalo en Estudiantes de Rio Cuarto con un recordado gol a Belgrano en la final del Provincial.
Una etapa corta de 6 partidos en Instituto hacia presumir que el retiro se acercaba. En 1987 Calmur (Cal para Muros) el Club de la localidad de El Manzano, Departamento Colon, estaba suspendido por incidentes en la Liga Independiente de Rio Ceballos. Ese año se llamo Deportivo El Manzano e hizo el esfuerzo de traer a Hector Angel Bocanelli y al “hacha” Ludueña para el torneo local.

Fue un furor no solo por la atracción que significaban esas dos grandes figuras, sino por el entusiasmo que genero en la gente, sumado al excelente plantel de jugadores locales. La gran campaña realizada culmino con el campeonato con gol de Daniel Humberto Hoyos. Su sola presencia convocaba y el equipo rendía.
Le pagaban bastante bien y dejaba casi todo en el bufet charlando con la gente y pagándoles la “vuelta” con lo que eso significa en un pueblo. Su brillo en la cancha no se había opacado, las anécdotas en el tercer tiempo y su forma de ser fueron inolvidables de este eterno idolo del futbol cordobes marcaron su paso por Calmur.
Algunos datos desconocidos para muchos. Jugo oficialmente en Velez Sarsfied de Catamarca y también en Peñarol de Belen-Catamarca en el Torneo del Interior 86-87.

SU VINCULO CON LA LIGA COLON
En San Lorenzo de Cordoba en 1972 jugo al lado de un referente de la Liga Colon como lo fue Hector Herminio Castro (el negro mino) el jugador con mas presencias en la Historia de Talleres de Jesus Maria. Tambien jugo al lado de Carlos Hugo Lascano, campeón con Talleres y Falucho por ejemplo, con Eduardo Flaminio Ficini “el gato” de Sportivo Dean Funes, con Ruben Ramon Valdez “el pito” ex Racing de Cordoba y jugador de Falucho, con Julio Isaac Melian “pirincho” que jugo un año en el Bochas. Ademas de un jovencísimo Luis Osvaldo Pesci “el chueco” de dilatada trayectoria en la Liga. Ese año 1972 fue campeón de Primera B y ascendió a la Primera Division de la Liga Cordobesa de Futbol.