Generales Escuchar artículo

Agua de Oro. Está restringido y en riesgo el servicio de agua por fallas crónicas del acueducto

La pérdida constante de presión y caudal profundizó la situación en los últimos días.

Agua de Oro. Está restringido y en riesgo el servicio de agua por fallas crónicas del acueducto

La pérdida constante de presión y caudal profundizó la situación en los últimos días.

El acueducto funciona a través de un sistema de filtros, con una captación subálvea que luego se distribuye en las cisternas, y de allí a la red domiciliaria.


Según relató la presidenta de la Cooperativa que brinda el agua a El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro, el sistema está obsoleto. El acueducto tiene más de 25 años vida, afirmó la doctora Claudia Arienti.


El Consejo de Administración de la Cooperativa convocó de manera urgente a autoridades y municipales, a fin de tomar decisiones conjuntas para garantizar la provisión de agua a las tres localidades.


“Las maniobras se realizan de forma manual, es un trabajo muy arduo y el sistema de distribución que pasa por las 3 localidades es mucho más viejo que el acueducto, tiene casi 79 años”, afirmó Arienti.
“Estamos excedidos en la capacidad técnica, y se necesita equipamiento sofisticado y dinero que no tenemos en este momento. Estamos haciendo cortes rotativos para poder, de manera ordenada, brindar el servicio a todos los vecinos. No sabemos concretamente cuál es el motivo de la falta de presión, lo que hace que en las zonas más altas sea más dificultoso llenar los tanques.


Según la dirigente cooperativa, “son muchos los factores que atentan contra la provisión normal. “Hubo un crecimiento poblacional muy grande y no hubo inversiones en ese sentido en los últimos años. A eso se sumaron los daños de la inundación de febrero de 2015 y un alto consumo registrado en estos días. Además, hay muchos vecinos que carecen de tanque de reserva en sus viviendas”.
La presidente de la entidad señaló que las zonas altas más afectadas son las de El Algodonal, Villa Cerro Azul y una parte de El Manzano, a la altura del sector conocido como Los Tres Cóndores.


Con relación a la posibilidad de que el acueducto Sierras Chicas Norte amplíe el abastecimiento a la región, arienti manifestó que hasta hoy el agua llega a una sola cisterna, “la mayoría se lo lleva Río Ceballos y la otra parte Salsipuedes. Al estar al final de línea no tenemos la presión ni caudal suficiente, es menos de un 30% lo que queda para Agua de Oro y La Granja. Si pudiéramos llenar la cisterna más grande, podríamos normalizar el sistema. Por eso estamos trabajando el tema del “cupo” con las autoridades de la Dirección de Recursos Hídricos”, dijo en referencia al caudal de agua que le corresponde a Agua de Oro, en relación con la población que cuenta.

Audio: Claudia Arienti - Presidenta de la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul

Comentarios
Volver arriba