Generales Escuchar artículo

Río Ceballos. Un yacaré fue rescatado cerca de la Estancia Santo Domingo.

En un hecho insólito y tras un intenso rastrillaje, el animal fue atrapado por la Policía Ambiental luego de varios intentos.

Se trata de una especie que no es autóctona de Córdoba y hasta el momento se desconoce por qué se encontraba tan alejado de su hábitat natural, en el litoral argentino.

Según declaró a la FM Sierras Chicas Sebastián López, miembro de Policía Ambiental, el especimen pertenece a la especie Yacaré Ñato o Yacaré Overo.

La criatura encontrada medía 1,70 metros de largo y pesaba aproximadamente 40 kilos.

Fue hallado en la tarde del martes el personal de Policía Ambiental finalmente después de merodear varios días en proximidades de la Estancia Santo Domindo, cuyos propietarios dieron aviso advirtiendo a las autoridades.

López manifestó que el operativo de rescate incluyó visitas nocturnas aunque de manera infructuosa, hasta que el viernes pasado por la tarde, los vecinos alertaron a la policía y pudieron capturarlo.

 El funcionario dijo que el Yacaré es exótico para Córdoba y se desconoce cómo llegó. “Es un animal peligroso para su manipulación, y la tenencia está totalmente prohibida, insertarlo en un ecosistema distinto produce grandes daños ambientales”, aseveró López.

“Hay gente que lo trae como una mascota exótica y después se le terminan escapando, o lo terminan soltando”, lamentó el integrante de la Policía Ambiental.

El Yacaré actualmente se encuentra en la reserva Tatú Carreta, donde deberá transitar un período de cuarentena para poder adaptarse y luego volver a su hábitat natural.

Es por ello que abundan en Paraguay, Uruguay, Brasil y en los Esteros de Argentina. Las autoridades también aclararon que no deben retenerse en cautiverio ni estar en entornos domésticos.

Audio: Sebastián lópez - Policía Ambiental. Nota Gustavo Priselac


Comentarios
Volver arriba