Generales Escuchar artículo

Unquillo. Vecinos reclamaron seguridad y una mesa de diálogo con funcionarios.

Este viernes un grupo de vecinos se manifestó en el centro y frente al municipio. Luego presentaron una nota solicitando una reunión con el intendente y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Este viernes un grupo de vecinos se manifestó en el centro de la ciudad y frente al municipio. Luego presentaron una nota solicitando una reunión con el intendente y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Sostienen que los diálogos mantenidos con la policía ya no tienen resultados, por lo que requirieron la presencia de funcionarios con decisión política.

Sergio Toranzo, uno de los manifestantes, advirtió que no se está reclamando más policías, sino personas serias que hagan otra realidad con lo que tienen.

Hay un analfabetismo institucional de los que deben prestar la seguridad pública, los vecinos ya estamos entendiendo que no es un problema de la policía, sino mucho más profundo.

De esta manera justificaron la creación de una Mesa de Seguridad para dialogar sobre seguridad pública.

 

Toranzo sostuvo que preocupa la cantidad de hechos que se suceden cada día y reclamó por la falta de intervención de políticas públicas, tanto desde el municipio como la policía.

Destacó que “hay que hacer una lectura de los distintos tipos de delitos que se suceden en Unquillo para entender la realdad que acontece”.

El vecino advirtió que hay tres “especies” de delito en la ciudad; una de ellos es el delito organizado a través de bandas que reducen y atan a las familias, en ese caso “se organizan para robar”.

El otro tipo refiere a los robos calificados, con armas, aunque no tienen por objeto alcanzar un botín importante. Son los hechos vinculados a robos de celulares, carteras, etc. Es el que roba buscando, además, el sufrimiento del otro cuando lo está apuntando, y pone en juego la vida de la otra persona.

Finalmente se señaló un tercer modo de delito que, según Toranzo, constituye el 80% de los hechos que se registran en Unquillo. Son los arrebatos, los hurtos o robos domiciliarios que se producen aprovechando la distracción de los vecinos. Son los cometidos por menores y adolescentes; “estos hechos son los más frecuentes y terminaron de rebalsar la paciencia social”. Son sintomáticos a la problemática del hambre y la falta de la vida en sociedad y en familia. Tampoco hay una cultura que le proponga algo más atractivo a la adolescencia y la minoridad.

Nota: Gustavo Prisela

Audio: Sergio Toranzo - Vecino Unquillo

 


Comentarios
Volver arriba