Generales Escuchar artículo

Río Ceballos. Funcionarios y concejales se triplicaron el sueldo en emergencia económica

Además, ataron futuros aumentos con la actualización de la categoría más alta del escalafón de empleados municipales.

En sesión extraordinaria y en vigencia de la Emergencia Económica que el propio intendente Lemos promovió, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de Incremento Salarial para el mes de febrero.

En principio, la norma sancionada por mayoría el pasado jueves refiere al aumento otorgado a los empleados de planta permanente hasta la categoría 18, dejando pendiente a evaluar desde la 19 a la 24, las más altas del escalafón municipal.

El incremento otorgado a los empleados es de sólo un 7%, aunque se otorga una categoría más a todos los empleados comprendidos en el incremento, más 50 mil pesos no remunerativos para enero, febrero y marzo.

El acuerdo con el Sindicato no incluye a contratados ni subsidiados de la municipalidad de Río Ceballos.

A su vez, en la misma ordenanza los ingresos del intendente y la planta política se ajustan de acuerdo a la categoría más alta (La cat.24), que percibe $322,572.50. Allí se establece el sueldo del intendente en 4 veces el sueldo básico de lo que gana un empleado de ese rango, 3 veces para los secretarios y asesor letrado, 2,5 veces para los funcionarios y 2 veces para los directores e inspector general.

De esta manera, un concejal que hasta enero percibía $205.000, pasará a ganar a partir de febrero $806.431,25. En tanto los funcionarios de planta política, que venían percibiendo un ingreso de $305.000, percibirán en este mes $967.717,5. El sueldo del intendente será entonces de $1.290.290.

Cabe destacar que, en el último acuerdo rubricado con el gremio de los empleados municipales, las categorías más altas quedaron pendientes de evaluación de un futuro incremento.

Así como quedó establecido en la nueva ordenanza, cuando se otorgue un porcentaje determinado a los empleados, el de los funcionarios será del doble, el triple o el cuádruple, según el cargo que ocupen.

El único voto en disidencia que obtuvo la ordenanza fue el del concejal justicialista pablo Rosset.

A pesar de que el edil reconoció el atraso en los sueldos de intendente y funcionarios, destacó que resulta desmedido en el marco de la situación económica vigente, y en plena emergencia económica sancionada por el propio Concejo Deliberante.

Rosset había propuesto un “aumento progresivo, escalonado y gradual, que no significara un 110% de golpe. Con la emergencia económica que tenemos no se justifica un aumento así”.

El edil justicialista también resaltó que el contexto nacional no es el propicio para el incremento. “La planta política debe ser congruente, si el gobierno declara la emergecnia económica no se puden aumentar el sueldo un 100% y a los empleados un 7%”, concluyó Rosset.

Audio: Pablo Rosset - Concejal justicialista - HXC

 


Comentarios
Volver arriba